sábado, 19 de junio de 2010

Libro. Matando a Pablo. La cacería por el mayor criminal del mundo. Mark Bowden

En los años 80 las consecuencias de La Violencia eran ya problema para los Estados Unidos de América. Y la percepción de la detención de grandes jefes de la droga ayudaría a detener el problema, sin embargo, fue fundamental justificar y probar ante el Congreso Norteamericano que estos grandes capos infectaban a la juventud americana y que este era un problema con distintas aristas. Recibir con aceptación pública el oficializar el problema y hacerlo una prioridad para el estado requería de enemigos: Los capos colombianos encajaban en el perfil de enemigo requerido.

El embajador de EUA en Colombia, Lewis Tambs (Republicano) es instruido para concentrarse en dos problemas: Marxismo y Narcotráfico. Necesitaba mostrar nuevas evidencia que conectara a losnarcos con las guerrillas. El tener como tareas el combate a las drogas y al marxismo y una posible relación, implicó la idea de hacer uso de las agencias de espionaje y al ejército. Esto resultó, aunque novedoso, controversial. Las primeras campañas en el rastreo de dinero ilícito se realizaron con apoyo de la embajada de EUA en Colombia y del Departamento de Estado.

Para los colombianos, la extradición era un tipo de insulto. Era el aceptar que la nación era demasiado débil para administrar su propia justicia (lo cual era cierto) y además asumir que los Estados Unidos representaban una autoridad moral superior. Pablo Escobar lo sabía y exhorto a la población a oponerse. Escobar justificaba que su persecución obedecía a deseos norteamericanos y que a través de presiones económicas el gobierno se había comprometido a una guerra contra los “supuestos carteles”.

Los agentes de la CIA en Colombia, con presupuesto suficiente y con una gran reputación en términos de secrecía ya se movían en torno a las rivalidades entre los carteles de Cali y Medellín.Estados Unidos pensó más bien en trabajar con la policía nacional de Colombia, un cuerpo que había declarado la guerra a Escobar, considerando que había mandado a matar decenas de oficiales.Finalmente el 2 de diciembre del 2003 muere Pablo Escobar tras un operativo emprendido por el gobierno de Estados Unidos.


3 comentarios:

  1. Q onda chicas, felicidades por el valor de tomar temas tan ca... como lo es el narco.

    Felicidades.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Considero que es un un tema interesante el cual debe contener diversas precisiones y una basta información, debido al impacto mediatico que genera en la sociedad.

    La dinámica del espacio permite contextualizar al narcotráfico y la delincuencia organizada actual, agregaria como una entrada más la narcocultura en nuestro país, con el fin de reforzar y evidenciar los factores que provocan este mal social.

    ResponderEliminar
  3. El fenómeno de Pablo Escobar Gaviria es el vivo reflejo y el síntoma por el que atraviesa en la actualidad México: violencia desmedidad, impunidad y corrupción en las altas esferas del aparato político nacional y una sociedad que esta cansada y con desconfianza hacia sus gobernantes. Hace una decada, analistas estadounidenses e ingleses evidenciaron que México estaba muy cerca de la crisis del país sudamericano, situación que ahora vivimos lamentablemente.

    ResponderEliminar