lunes, 14 de junio de 2010

Narcomensajes


Antes la forma de matar era el mensaje, sin embargo a partir de 2005 empezaron a dejar mensajes en los cuerpos o las cabezas. Actualmente vemos en Chihuahua principalmente como los puentes sirven de base para colocar las mantas y amenazarse unos a otros. Incluso algunas mantas dejan entrever como autoridades tanto municipales como federales pertenecen a algún Cártel de la droga.

El método para comunicarse con los enemigos es variado. Según la organización delictiva a la que pertenezcan es le procedimiento que siguen.

La violencia con "narcomensajes" se podría ubicar hacia 1989, cuando Enrique Rafael Clavel Moreno por instrucciones de Miguel Ángel Félix Gallardo, le envió a Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar, la cabeza de su esposa, rompiendo con esto los códigos no escritos establecidos por el narcotráfico de respetar a la familia.

Los Arellano Félix iniciaron los "Narcojuniors" los cuales impusieron los "Encobijados", llama la atención que las sábanas eran de la misma marca y nuevas.

Con Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los cielos" sus sicarios utilizaron "El guisado" o "Entambados". Consiste en meter a la persona a un tambo de ácido.

Para los estudiosos de la Semiótica de la Comunicación, los mensajes sólo es "publicidad" o "propaganda" no pagada en medios de comunicación. Lo grave no es el contenido o el mensaje que haya escrito los sicarios contra sus enemigos, sino que ahora tratan de infundir miedo a la sociedad y mostrar su poderío ante el Estado.

También en la tecnología han encontrado los cárteles de la droga una manera de intimidar y hacer propaganda, en correos electrónicos, páginas de Internet, videos de narcocorridos, el sitio "YouTube" (donde mandan mensajes o muestran unos a otros cómo mataron a sus rivales) y el más reciente en twitwer.


1 comentario:

  1. Este se pudiera considerar como una neuva tendencia informativa, ya que se presetna en un contexto complejo, y que no se había presentado con estas características en otro momento en México

    ResponderEliminar