jueves, 17 de junio de 2010

¿Quiénes son Los Zetas?



Se formó de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas, fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas y un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales guatemaltecas. Su área de influencia originaria era Tamaulipas pero más tarde extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila.

En agosto de 2008, el grupo Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva y dirigir este cártel (el de Sinaloa). El líder de la célula de Los Zetas en Texas es Jaime González Durán, alias 'El Hummer', uno de los miembros fundadores de Los Zetas, quien fue capturado el 8 de Noviembre del 2008 en la ciudad de Reynosa Tamaulipas.

Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" y "El Verdugo", es el jefe de los Zetas, grupo armado del Cártel del Golfo. Lazcano se enlistó en el Ejército Mexicano a la edad de 28 años, era un soldado de bajo rango con destacamento en el sureste mexicano cuando fue llamado para integrarse al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). Cuando los soldados fueron transferidos a la PGR para respaldar la lucha contra el narcotráfico en México a finales de los noventa, Osiel Cárdenas Guillén, quien entonces lideraba el Cártel del Golfo, los reclutó, formando el grupo armado del Cártel del Golfo, los Zetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario