sábado, 19 de junio de 2010

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

También conocido como "El Chapo" Guzmán (4 de marzo de 1954), es el líder de una organización internacional de droga llamada la 'Alianza de Sangre', también conocido como el Cártel de Sinaloa.

El 9 de junio de 1993, Joaquín Guzmán y cinco de sus cómplices fueron detenidos en Guatemala. En 1995, Guzmán fue trasladado a la prisión de 'Puente Grande' en Jalisco, donde comenzó una condena por delitos contra la salud.

El 19 de enero del 2001, Joaquín Guzmán sobornó a autoridades y custodios de la prisión de 'Puente Grande' y se fugó, al parecer, escondido en el interior de un camión de servicio de lavandería. Desde su fuga, es el segundo más buscado del FBI e Interpol.

Desde que Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra prófugo de la justicia, otro de sus hermanos fue apresado, Miguel Ángel Guzman Loera, alias "El Mudo". El hijo de Joaquín Guzmán, Archibaldo Iván Guzmán Salazar alias "El Chapito”, recientemente enfrentó un proceso por lavado de dinero desde su arresto en 2005, del cual fue absuelto el 10 de abril de 2008.

La familia de Joaquín Guzmán ha sufrido ocho bajas, cuatro han sido ejecutados y otros cuatro detenidos. Uno de sus hijos, Edgar Guzmán Beltrán, de 22 años, fue ejecutado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, fue detenido otro de sus hijos: Archivaldo Iván Guzmán Salazar, tras un accidente de tránsito. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero, en abril del 2008 fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas.

El 24 de mayo de 1993, el Cártel de Tijuana sostiene un enfrentamiento en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara contra el Cártel de Sinaloa. En el enfrentamiento resultan siete personas asesinadas; entre ellas el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara; dos pistoleros y cuatro personas más.

2 comentarios:

  1. El protegido de Felipe Calderón y su gobierno aunque lo niegue. Será que: ¿es su protegido porque tienen la misma estatura? ¿quién los viera? chiquitos pero picosos, hijos de su...

    Y agregar que de todas las bajas que ha tenido el Chapo, ninguna ha sido relevante, hasta risa le han de dar sus 8 bajas.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el narcotráfico es un tema muy delicado en nuestro país. Es complicado dar una opinión sino se cuenta con fundamentos, ya que caemos en la desinformación y por ende en la difamación. Me gustó tu blog contiene información importante que nos puede dar un panorama más amplio del tema.

    ResponderEliminar